Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Superheroe

Hace poco vi una película llamada "Kick Ass" la cual me hizo cuestionarme muchas cosas; En esta película para los que no la hayan visto un joven se plantea  el por qué no existen superhéroes dado que tomando el ejemplo de Batman, existe la tecnología que el usaba para combatir el mal, con esa filosofía se lanza a ser un superhéroe.
Dada la situación actual de México donde hay inseguridad y los criminales abundan me dije ¿Por qué no? Sólo necesitas entrenar y buscar la tecnología adecuada para hacerles frente.... la respuesta me la dio la vida al siguiente día donde en el encabezado de un periódico amarillista que encontré tirado en la calle mientras compraba un hotdog, el cual decía "Héroe asesinado" en la nota comentaban algo sobre que estaban asaltando a una señorita y hombre intentó ayudarlo mientras los asaltantes lo balearon por ese hecho.  En mi mente recordé mis pensamientos anteriores y dije, no quiero morir asesinado por ayudar a alguien más, quiero ayudar a mi país y a la gente que vivimos en él, sin embargo los que deberían morir por el bien del país son los asesinos y asaltantes, no la gente que es productiva en este país.

Con este último evento replantee la estrategia del "superhéroe", sin embargo se que algo se tenía que hacer porque no podemos seguir en el rumbo que llevamos como sociedad porque si seguimos así vamos a la perdición.  Que otra cosa se podía hacer? Poco tiempo después en las noticias mencionaron la captura de un asesino ligado al narcotráfico, había matado a 150 personas, no recuerdo el número exactamente, pero pensé si de esas 150 personas que mataron 10 le hubieran hecho frente, seguro lo hubieran dominado y aunque muchos podrían haber muerto en el intento, 140 personas se hubieran salvado, que es lo que pasaba ahora? Desconozco los hecho particulares de cada asesinato, sin embargo, me costaba trabajo entender que este hubiera matado a tantas personas sin que alguno hubiera logrado defenderse; Esto me suena a apatía de la gente, que se queda esperando a que alguien más venga a ayudarlos y a rescatarlos, sin embargo, esto tampoco va a suceder como así no sucedió para 150 personas que este individuo asesinó.

Después de meditar todo lo que les platico durante mucho tiempo, mi siguiente estrategia a seguir era "Si nos uniéramos como sociedad podríamos contra todo lo que está pasando".  Si vemos que están asaltando a alguien podríamos ir 20 personas a ayudar al asaltado y a lo mejor muchos saldríamos lastimados o muertos, sin embargo ese malhechor ya no tendría la oportunidad de lastimar a 150 personas. Si secuestran a alguien que fuéramos solidarios para no pagar rescate aunque maten al secuestrado, después de muchos secuestros donde no se pagara el rescate, este dejaría de ser negocio para los malhechores y los secuestros dejarían de ser el problema que es actualmente..... Y lo siguiente que pensé, es esto posible?  La verdad no lo creo, como mexicanos somos egoístas porque así nos educaron, si no somos capaces de respetarnos entre nosotros mismos, menos nos vamos a unir por un bien común.  El ejemplo lo vemos todos los días en la calle, la gente que no puede respetar una fila en el tráfico, en la tienda, en la tortillería, algunos podrán decir que es por ignorancia, y es cierto, la ignorancia que proporcionó la falta de educación en el respeto a los demás.


Siendo realista, también esta última opción no es viable, que podemos hacer entonces?  La gente no respeta porque no le enseñaron a hacerlo, el sistema educativo no está diseñado para ello, una clase de civismo en la primaria una vez a la semana no va a ayudar en nada para aprender el respeto.  No hay nadie ni siquiera en la familia que nos enseñe a respetar porque a su vez muchas veces a nuestros padres tampoco les fue enseñado el respeto. No hay líderes familiares, políticos, espirituales ni religiosos, faltan líderes familiares porque no saben, faltan líderes políticos porque están más interesados en su beneficio que en los de la gente a pesar de sus campañas para convencernos de lo contrario, no hay líderes religiosos porque están más ocupados en hacerte sentir que eres un pecador y que tienes que arrepentirte para ir al cielo, en lugar de esforzarse a guiarte a ser una mejor persona.


Después de analizarlo mucho tiempo llegué a la conclusión que lo que necesitamos para cambiar el mundo no es un superhéroe, no es la unión de la sociedad, es que nosotros como individuos entendamos que lo único que se necesita para cambiar el mundo es que nosotros cambiemos y podemos empezar con pequeños detalles como el respeto.  En el momento en que en la calle respetemos las colas de los coches y no busquemos rebasar por el carril contrario para meternos hasta enfrente porque le estamos faltando el respeto a los que estaban formando, en el momento en que nosotros no permitamos que nos falten el respeto al permitir que alguien se vaya en sentido contrario y se meta hasta en frente de la cola, en el momento en que nos encontremos algo que no sea de nosotros y respetemos a la otra persona no tomando algo que no es de nosotros.

Cuando empecemos con pequeños detalles, este mundo será otro, todo depende de que tomemos la decisión de querer cambiar al mundo empezando detalle a detalle, con nosotros.

Al  final de cuentas no necesitamos ningún superheroe.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tu opinión sobre el tema tratado, puedes decir que no estas de acuerdo a lo mencionado, pero recuerda ser siempre propositivo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.